Inicio » Noticias » Programa SU CARGA » La póliza E-CARGO 2017

La póliza E-CARGO 2017

2016-09-05

La carga masiva se asegura con E-CARGO

Es una póliza que ampara  carga masiva para materias primas o productos terminados de industria y comercio. Cuenta con amplios límites automáticos para asegurar la carga de importación, exportación o en despachos nacionales. 

Su cobertura es  "bodega-bodega" internacional, hasta su destino final en las bodegas del cliente.

La póliza define claramente el tomador, asegurado y beneficiario, así; 

Tomador; Puede ser un generador de carga, o un operador logístico o un transportador

Asegurado; El dueño de la mercancía. En cada certificado de seguro se define quien sería en asegurado. Debe ser quien tenga "interés asegurable" ósea, el dueño de la mercancía.

Beneficiario; El mismo asegurado o quien se defina. Normalmente es el mismo asegurado, pero puede ser un banco o un tercero. Lo define el mismo asegurado.


-) Cobertura; TODO RIESGO + LUCRO + GASTOS ADICIONALES

 Existen dos modalidades a contratar; con el formato FASECOLDA y con el formato INGLES. Este ultímo viene utilizándose con mayor fuerza en Colombia, y es el mismo que se utiliza internacionalmente. El formato FASECOLDA es una estructura de póliza similar, pero de riesgos nombrados. En la práctica, ambas tienen el mismo alcance.

En SU CARGA utilizamos ambos formatos, y reiteramos, no tiene diferencias importantes. En general ambos amparan tres tipos de averías;

a. Accidentes del vehículo transportador
b. Avería particular (avería de la mercancía donde no es claro que causó el daño). Esta cobertura se excluye a mercancías usadas, como maquinaria.
c. Avería gruesa (gastos por salvamento de la carga o el buque)

Se incluye dos tipos de faltantes;

a. Falta de entrega, o la desaparición de un bulto o contenedor.
b. Saqueo, o el robo parcial de un bulto.  Se excluye para mercancías usadas.  

Igualmente se incluyen estas coberturas adicionales;
a. Permanencia, que son los daños en bodegas intermedias. Se excluye la bodega inicial y final. La cobertura es por 60 días.
b. Huelga, o los riesgos políticos tales como huelga, motín, asonada, y terrorismo.
c. Guerra internacional, es entre Estados.

La  suma de todas estas coberturas es lo que denominamos TODO RIESGO, lo cual equivale a la CLAUSULA A de INSTITUTO DE LONDRES (formato internacional para transporte). Existen algunas coberturas que son voluntarias y que hay que definir en cada despacho;

a. Gastos adicionales, que ampara todo lo diferente a la suma de la factura comercial, los fletes y los tributos. Se puede incluir hasta el 20 % de la suma asegurada.

b. Lucro cesante, o la utilidad misma del producto asegurado. Se acepta hasta el 20 % de la suma asegurada.

-) Límite x despacho;

En E-CARGO manejamos diferentes límites por despacho, dependiendo de las necesidades de cada cliente. El sistema está configurado para expedir automáticamente cualquier certificado hasta $450.000.000, muy a pesar que la cobertura es automática hasta $ 1.200.000.000 COP.

La suma asegurada deberá corresponder a la suma del valor de la FACTURA COMERCIAL + FLETES nacionales e internacionales + TRIBUTOS (arancel e IVA cuando este último no es para el asegurado un impuesto deducible).

Se acepta de manera automática los siguientes límites por vehículo de transporte
a. Terrestre $ 1.200.000.000 x camión
b. $3.000 millones por avión o barco

El límite asegurado es por cliente, y si en buque se acumulan varios contenedores de varios clientes, cada uno de ellos tendrá cobertura hasta de $3.000 millones. Limites superiores deben ser consultados para pedir la autorización o utilizar la póliza de GRANDES VALORES.

-) Costo del seguro 
Se aplica una tasa por definir con VERTICE SEGUROS al vr asegurado. No es obligatorio asegurar toda la carga; solamente aquellos clientes que ustedes les venden el seguro.

-) Deducible

Esta póliza NO tiene deducible.


-) Libre selección de proveedores de transporte y seguridad
En esta póliza no hay restricción sobre el proveedor de transporte que se utilice. La condición que existe es que sea un proveedor con las respectivas autorizaciones y licencias de Ley. En nuestra página web www.su-carga.com se utiliza una base de datos de empresas disponibles en Colombia. Su selección dependerá de las preferencias de ustedes.

-) Garantías
Nosotros no acostumbramos a utilizar la figura de las GARANTIAS  en las pólizas porque estas ahusan problemas serios de coberturas cuando uno solo de los embarques falta a una condición. Sin embargo, existe la figura de las EXCLUSIONES, es decir que se excluyen los despachos que no cumplan estas condiciones;
a. Acompañamiento vehicular o escolta en Colombia, para carga de ALTO RIESGO a partir de $150.000.000 y para carga de BAJO RIESGO a partir de $300.000.000 por camión.

b. Una alternativa de seguridad es contratar con nosotros el servicio de ASISCARGA, que remplaza el servicio de acompañamiento vehicular. Mayor información verlo en la presentación adjunta.


-) Beneficios de esta póliza

Esta póliza tiene múltiples beneficios, comparado con la oferta del mercado;

a. Respaldo de aseguradoras de primera línea 
b. Administración 100 % sistematizada, por lo que le facilita el control de programa.
c. Amplia experiencia de VERTICE SEGUROS, un de los pocos agentes especializados en comercio exterior.
d. Amplios límites por despacho
e. Cobertura sin deducibles
f. Sin cobro de prima mínima mensual

Verticeseg.com Terminos de uso